Con el Programa Moderniza las empresas alcanzan beneficios cuantificables en tres líneas fundamentales:

  •  Elevar la calidad de los servicios y mejorar la atención, para la satisfacción de los clientes.
  • Elevar las ventas y reducir los costos, para la satisfacción de los propietarios.
  • Humanizar el trabajo, incrementando la participación y por consecuencia elevar la satisfacción de los colaboradores.

Así como:

  •  La obtención del Distintivo “M”, el cual avala sus servicios como una empresa de alta calidad.
  • La promoción en Internet a todas aquellas empresas que hayan obtenido el Distintivo “M”.

A través de esta liga te damos la información necesaria para obtener tu Distintivo “M”, formarte como Consultor Moderniza e integrarte al grupo de Empresas “M”.

 

Información sobre los costos del Programa.-

Con objeto de que el costo de la implementación del programa no sea una limitación para la incorporación de las Mipymes Turísticas, la Secretaría de Turismo, en coordinación con la Secretaría de Economía (a través del Fondo Pyme) y los Gobiernos Estatales, ha diseñado esquemas de financiamiento a través del cual las empresas sólo cubren una parte del costo de la aplicación del programa y el resto es cubierto con recursos federales y estatales, lo cual reduce significativamente el costo normal y permite a las Mipymes mayor oportunidad de capacitación.

Dado que las aportaciones de los gobiernos de los estados pueden variar de entidad a entidad, el monto a cubrir por las empresas dependerá de dicha aportación, por lo que para mayor información a este respecto se sugiere contactar a la oficina estatal respectiva, a fin de conocer el plan de apoyo que estén coordinando.

Nuestros contactos directos (interlocutores) en cada uno de los estados son funcionarios del área de Capacitación, Desarrollo Empresarial y/o Competitividad Turística de las Secretarías de Turismo Estatales.

Si deseas consultar cualquier información específica por Estado, con gusto te proporcionamos los datos de nuestros Interlocutores en los 32 Estados de la República:

 

  Directorio de Interlocutores Estatales de Turismo

 

 ¿Quiénes pueden integrarse al Programa de Calidad Moderniza?

Necesariamente deberán contar con los requisitos arriba mencionados, siendo preferentemente de los siguientes giros:

  •       Hoteles
  •       Restaurant ubicados en destinos turísticos
  •       Agencias de Viajes
  •       Empresas Ecoturísticas
  •       Arrendadoras de Autos
  •       Auto Transportes Turísticos
  •       Marinas y
  •       Balnearios.

 

 

 

Con base en lo establecido en la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, la estratificación de empresas por tamaño depende del sector económico en el que se ubica el negocio, así como el número de empleados que en ella laboran.

 

Requisitos para incorporarse al Programa de Calidad Moderniza y obtener tu Distintivo “M”.-

Para que una empresa pueda participar en la implementación del Programa de Calidad Moderniza, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar legalmente constituida
  • Ser una MiPyME Turística.
  • Comprometerse a concluir la aplicación del Programa.
  • Cubrir el monto que convenga con la autoridad estatal y/o organismo intermedio.

 

Estudio de Medición de Impacto al Programa de Calidad Moderniza.-

Datos importantes a este respecto se obtuvieron a través del Estudio de Medición de Impacto del Programa de Calidad MODERNIZA realizado en diciembre de 2006 a cuatro años de haber iniciado,  en los cuales se reflejo que el Programa a contribuido al mejoramiento del manejo de las Empresas.

He aquí algunos de los indicadores que reflejaron variación en las Empresas:

De este mismo estudio se pudo obtener que el 80% de las que no cuentan con el Distintivo “M” carecen de herramientas que les permitan medir los beneficios obtenidos por los accionistas, los clientes, en sus procesos y de su personal.

Del total de empresas que han concluido el Programa, y que actualmente ostentan el Distintivo “M”, el 70% señaló que el programa cumplió con sus expectativas, y el 21% señaló que el programa las supero.

Detectando mejoras en los siguientes aspectos:

  •       Mejor control de su negocio
  •       Mejor imagen de su negocio
  •       Integración del equipo de trabajo
  •       Mejora en los procesos de operación en su negocio
  •       Mayor conocimiento sobre las necesidades de sus clientes
  •       Innovación de productos y/o servicios a través del mayor contacto con los clientes.

Derivado de este Estudio también se obtuvo el resultado del porcentaje de participación de las Mipymes Turísticas, por Tamaño de Empresa y por Giro.

 

Participación en el Programa de Calidad Moderniza.-

Actualizado al 15 de diciembre de 2012.

Actualizado al 15 de diciembre de 2012.

 Por todos estos resultados obtenidos, queda claramente visto que el Programa de Calidad Moderniza es tangiblemente eficiente.

Si requieres mayor información acerca del Programa puedes contactarnos:

Funcionario Responsable:

Dirección de Modernización Turística

Tels: 01(55) 3003-1600  ext. 4434, 4431, 4430, 4439