Como ya se había comentado, el Programa tiene una duración de tres meses con un total de 70 horas (entre la implementación y la parte teórica); período en el cual las empresas logran resolver gran parte de la problemática que enfrenta la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística.

Bajo este esquema se realizan en un lapso de 12 semanas (3 meses):

 6 sesiones de capacitación (de 8 horas cada una).

4 visitas de asesoría (seguimiento) por parte del Consultor “M” que esté implementando.

1 evaluación para entrega de Distintivos “M” (evaluación cruzada)

Una vez concluidas estas actividades se procede a realizar una evaluación final, constatando el grado de implementación del modelo, (con base en una lista de verificación previamente establecida).

Es importante destacar que, con el fin de asegurar la transparencia en el proceso, la  evaluación final es realizada por un consultor externo, designado por el funcionario estatal responsable de Moderniza (Interlocutor).

En caso de resultar aprobatoria dicha evaluación se otorga el Distintivo “M” con una vigencia de un año.